Los vinos argentinos

argentina-winesArgentina es conocida por su buena comida, y por su buen vino. La producción y la exportación de vinos en Argentina es una de las más importantes del Cono Sur, junto a la chilena, siendo el quinto productor mundial de vino. Los vinos argentinos son reconocidos como de los mejores del mundo, especialmente provenientes de Mendoza, donde también se produce un excelente champagne, y de San Juan. El vino tinto Malbec es uno de los más característicos del país.

El champagne y otros vinos caros tipo francés son de gran gusto entre los argentinos, pues son vistos como un símbolo de éxito económico. Es por esto que aún hoy día, es común que se prefiera el champagne sobre los vinos argentinos, franceses, españoles, italianos.

Existen al menos tres zonas productoras principales de vino, la del Noroeste y Cuyo, la Centro, y la Patagonia. La primera se caracteriza por su clima seco, falta de agua y mucha luz solar. En esta región se produce una gran cantidad de vinos de tipo francés, y es el sitio de procedencia de la mayor parte de los vinos para exportación.

La zona austral de la Patagonia tiene zonas de riego en Neuquén y Chubut. Finalmente, la zona Centro, tiene una producción un poco inferior a la zona de Noroeste y Cuyo, así como también se producen vinos modestos en La Costa. Existen otras regiones y divisiones, dependiendo del criterio tomado, pero no se profundizarán en ello por motivos de espacio.

El vino ha sido también parte importante del turismo en Argentina, particularmente el turismo enológico o enoturismo, que ha sido una buena oportunidad para difundir los productos vinícolas. En Argentina se encuentran al menos las provincias de Mendoza, San Juan y Salta como destinos importantes en cuanto a la calidad de los viñedos y su inclusión de recorridos para el enoturismo o “rutas del vino” para aquellos turistas interesados en ello.