Escuelas de gastronomía

culinary_arts-programEl tema de la gastronomía argentina, la cocina y el arte culinario han tenido un enorme auge en los últimos años, por lo que las escuelas de cocina, tanto nacional como internacional, han comenzado a ser cada vez más comunes en Argentina.

No es de extrañarse, pues, que en varias ciudades de Argentina existan escuelas conocidas con diferentes títulos para hacerlas más atractivas. Así, tenemos las escuelas de cocina, licenciaturas en gastronomía, escuelas de cocina, institutos de gastronomía, escuelas de arte gastronómico, institutos de alta gastronomía o colegios de gastronomía, entre otros términos; algunas de estas escuelas están también ligadas al turismo y la hotelería. Entre las ciudades con escuelas de gastronomía se encuentran La Plata, Mendoza, San Isidro, Salta, Tucumán, Neuquén, Rosario, Santiago del Estero, y especialmente Córdoba, y Buenos Aires, que cuentan con el mayor número de escuelas de cocina en el país.

Entre las escuelas más conocidas de Buenos Aires se encuentra el Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos (CESYT), que ofrece diferentes carreras y cursos de gastronomía: chef, técnico superior en servicios gastronómicos, Especialista en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas Internacionales, así como cursos de cocina como repostería, pastelería, panadería artesanales, entre otros.

En Mendoza, el Instituto Arreyanes ofrece cursos de educación superior como Técnico Superior en Dirección Gastronómica, y capacitación laboral como Especialista en Alta gastronomía, Pastelería Profesional, Técnicas de Bar y Coctelería y Sommelier Internacional.

En Córdoba está la Escuela de Gastronomía Azafrán, donde se ofrecen las carreras de Profesional Gastronómico, Profesional Panadero, Profesional Pastelero, Sommelier Profesional, así como también se ofrece la Tecnicatura Superior en Gastronomía.

Hoy día, con el avance de la tecnología existe escuelas que incluso han comenzado a compartir materiales por medio de la red, dar cursos online, transmitir en vivo sus clases, o incluso, realizar cursos o videos interactivos.