El término gaucho

180px-gaucho1868bDesde su aparición como un hábil jinete de las llanuras, el gaucho, palabra cuyo origen no ha sido acordado totalmente, ha sido visto como un importante símbolo del Cono Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay y algunas zonas de Brasil, Bolivia y Chile) al representar la valentía, la lealtad y la hospitalidad, especialmente en Argentina, Chile y Uruguay. El guacho es una figura importante que refleja el sentimiento nacionalista e independentista de varios países del Cono Sur, pues a los gauchos se les adjudica un importantísimo papel en las guerras internas e independentistas. Es por esta razón, también, que toda una rama de literatura en torno a este mítico personaje ha sido creada, conocida como literatura gauchesca.

La figura del gaucho está fuertemente arraigada en la cultura argentina, pues tuvo un importante papel en la historia de este país. Tanto sus contribuciones en la independencia y formación del mismo, como en su literatura han contribuido a que la imagen del gaucho sea un símbolo de orgullo y pertenencia para Argentina.

Otra prueba del gran valor que tiene la figura del gaucho está en las celebraciones en su honor. Entre las festividades dedicadas a la figura del gaucho se encuentra el 6 de diciembre, día en que se celebra el Día Nacional del Gaucho, así como también el Día de la Tradición, el 10 de noviembre, en Argentina; ambos días relacionados con José Hernández, mayor expositor de la literatura gaucha.

En otros países también se tienen festejos similares: en Brasil el día 20 de septiembre se celebra el Día del Gaucho, donde se realizan desfiles en Río Grande del Sur. En Uruguay existe la Fiesta de la Patria Gaucha, festividad que dura 5 días durante el mes de marzo. Finalmente, en Chile también existen algunas festividades gauchas, especialmente en la Patagonia. En algunos de estos países existen sociedades tradicionalistas para la preservación tradiciones y costumbres gauchas, especialmente en Argentina y en Brasil.

El gaucho es, pues, por su historia, una figura que representa el orgullo y valor de estos pueblos, y brinda un sentido de unidad sin importar las divisiones geográficas.