El alfajor argentino

traditional-argentine-alfajorEl alfajor es un tipo de golosina muy popular en Argentina. Es similar a un sándwich de galletas o masa, aunque puede tener más de dos “tapas”, con un relleno dulce, que puede ser mermelada, jalea o dulce. Uno de los rellenos más populares, que es en sí mismo popular en Argentina, es el dulce de leche. Aunque existen versiones tradicionales o artesanales de esta golosina, existen populares versiones comerciales del mismo en diversas marcas. Sin embargo, el alfajor cuenta con variantes regionales sumamente distintas entre ellas. En muchas variedades los alfajores son bañados en azúcar, glaseado o en chocolate, y chocolate blanco, especialmente las versiones comerciales. Existen al menos 30 tipos diferentes de alfajores como producto en los supermercados.

Esta popular golosina es tan diferente entre los países de Latinoamérica, que comúnmente es llevada por argentinos que viajan a otros países por largos períodos de tiempo, o les son enviados, como en el caso de los estudiantes. E incluso existen sitios de Internet dedicados a ellos o a discutir cuáles son los mejores.

Se dice que el alfajor argentino, como tal, existe hace más de 100 años, y aunque es tradicional en todo el país, cada región tiene su propio tipo de alfajor. Los alfajores de Córdoba suelen estar rellenos de dulce de fruta; el de Santa Fe suele tener mínimamente 3 tapas unidas por una gran cantidad de dulce de leche, bañado con un glaseado. En Tucumán, los alfajores suelen tener tapas crujientes y un relleno elaborado con miel de caña, a veces son llamados “claritas”. Existen también los alfajores de maicena, cuyas tapas son elaboradas con almidón de maíz, que suelen tener coco rallado en la zona del dulce de leche.

El alfajor es una golosina tan consumida en Argentina que se ha llegado a decir que, de acuerdo a la cantidad de consumo, se podría estimar que los habitantes del país consumen varios millones de alfajores por día.